Saltar al contenido

JCE aprueba resolución para diputados al Parlacen

JCE aprueba  resolución  para diputados  al Parlacen

La JCE trabaja en proceso organización.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la resolución 61-2020 sobre la elección de representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones extraordinarias generales del 5 de julio de 2020.
La resolución dispone “la elección de los diputados representantes ante el Parlacen, los cuales se presentan en listas cerradas y bloqueadas, y cuya votación será determinada a partir de los votos válidos obtenidos por los partidos políticos en el nivel senatorial en las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones del 5 de julio del 2020”.

Se estableció que la elección de los representantes ante el Parlacen se determinará tomando en consideración los votos válidos en favor de cada partido en el nivel senatorial, de manera individual.

Apunta además, que dichos votos serán consolidados en función de las alianzas o listas de candidaturas que hayan sido concertadas entre las organizaciones políticas en el nivel congresional, específicamente en lo relativo a los representantes ante el Parlacen.

Asimismo, que “una vez determinada la votación obtenida por el partido o alianza de partidos políticos, se procederá a determinar la cantidad de cargos alcanzados por estos, aplicando el sistema de proporcionalidad y dentro de este, el método D´Hondt”.

Otras resoluciones aprobadas fueron la que tiene que ver con los delegados políticos, la hora de votación en el exterior y entrega de materiales; asistencia a electores con discapacidad y adultos mayores, entre otras.