Saltar al contenido

INFOTEP capacitará 800 jóvenes de albergues y a más de mil servidores de atención a la infancia

INFOTEP capacitará 800 jóvenes de albergues y a más de mil servidores de atención a la infancia

Firmó acuerdos de colaboración interinstitucional con INAIPI y CONANI

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) arribó a sendos convenios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para capacitar a 800 jóvenes albergados en hogares de paso y mil 263 colaboradores de centros de atención a menores de cinco años.

Los acuerdos, con vigencia de tres años, fueron suscritos por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la presidenta ejecutiva de CONANI, Greybby Cuello Coste y la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu.

Esta alianza con CONANI incluye también asesoría y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales de su personal, en áreas de planificación estratégica y gestión del capital humano.

Asimismo, el acuerdo con INAIPI renueva y amplía el plan de capacitación que se ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

El director del INFOTEP expuso que el convenio establecido con ambas instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre atención a la infancia y a la adolescencia.

“Para el INFOTEP es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina para asegurar a la niñez y a la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar individual y ciudadanía responsable”, destacó Rafael Ovalles.

Recordó que, durante los últimos ocho años, los niños, las niñas y los adolescentes han sido beneficiados con políticas públicas de un alcance y valor sin precedentes.

“Desde el programa Registro Oportuno, que garantiza el derecho a la identidad y a un nombre, hasta la tanda extendida que beneficia al 73.4% de la matrícula estudiantil pública, pasando por muchas otras novedosas iniciativas oficiales, precisó Ovalles

De su lado, la presidenta de CONANI expresó que este pacto es una muestra del trabajo en equipo que caracteriza al gobierno del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha dado ejemplo en el desarrollo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, que representan el futuro de la sociedad.

“Todo esto con el propósito de elevar productividad y eficacia institucional, impactando positivamente en los servicios que brindamos para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan vivir con plenitud de derechos”, sostuvo Greybby Cuello Coste.

INAIPI

La directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu, destacó que la meta de este convenio entre la entidad que dirige e INFOTEP es fortalecer las capacidades de un equipo de colaboradores, que se sumarán a los ya capacitados, gracias a un primer acuerdo interinstitucional firmado entre ambas instituciones.

“La nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia del CORONAVIRUS, nos impone desafíos, medidas más estrictas de higiene y la necesidad de cuidar más que nunca de la infancia” expresó.

Dijo que el convenio será aprovechado al máximo para continuar con la capacitación del personal de apoyo a la calidad de los centros CAIPI y CAFI.

Convenios

En la primera etapa de ejecución del acuerdo entre INFOTEP y CONANI, 200 adolescentes, que se encuentran actualmente en hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en manejo de programas de oficina e internet, gestión de almacén, fundamentos de administración de ventas y contabilidad para emprendedores.

Mientras que 230 servidores serán formados en los programas:  fundamentos de supervisión, manejo de conflictos, seguridad y salud ocupacional, diplomado en lengua de señas, facilitador de la formación profesional, manejo de almacén, ortografía, redacción de informes técnicos, supervisión efectiva.

De su lado, el plan pactado con INAIPI contempla concluir la capacitación de 897 colaboradores y se agregarán 366 más, para un total de 1,263 empleados que se desempeñan como conserjes, cocineros, porteros y vigilantes en las regiones Metropolitana, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Este y Sur.

Como parte de ese convenio, el INFOTEP mantendrá la formación, asesoría y asistencia técnica que contribuyan con mejorar el modelo de gestión del INAIPI.

Ovalles expresó su agradecimiento Greybby Cuello Coste y a Kenia Lora, presidenta y directora de CONANI e INAIPI, respectivamente, por poner en manos del INFOTEP la formación del personal bajo su mando. Dijo que las tres instituciones coinciden en que el éxito de cualquier iniciativa pública o privada, depende fundamentalmente de las capacidades de quienes deben llevarla a cabo.